top of page

CREMACIÓN

hispanic couple.jpg

Cremación

La cremación es una opción elegida por aproximadamente el 50% de residentes de California con un promedio nacional de aproximadamente el 38%. La Asociación de Cremación de Norteamérica estima que el índice de cremación nacional aumentará a 45% para el 2025. Estudios demuestran que los americanos eligen la cremación principalmente porque su costo es menor y es más simple de organizar y realizar. La segunda razón por la que los americanos eligen la cremación es porque preserva la tierra.

La cremación es relativamente ecológica cuando se compara con un entierro convencional el cual involucra un ataúd de metal o madera, cámara de concreto y embalsamamiento a base de formaldehido. Los crematorios modernos están diseñados para incinerar de manera más eficaz y depurar gases de combustión antes de soltarlos en la atmósfera. Los crematorios más sofisticados canalizan gases que se emiten después de la cremación en depuradores húmedos o grandes filtros para reducir la emisión de contaminantes en la atmósfera. Sin embargo, incluso dichos métodos de filtración no pueden eliminar todos los contaminantes originados por la incineración de un cuerpo humano. La mayor parte de las emisiones están compuestas de monóxido de carbono y partículas de hollín, pero también puede producirse dióxido sulfúrico y residuos de metal.

Debido a la toxicidad para los organismos vivientes, el derivado de la cremación de mayor preocupación es el mercurio. Durante el proceso de cremación, el mercurio de empastes dentales es evaporado y liberado en el medio ambiente. Pese a la liberación de mercurio, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) estudió los niveles de mercurio alrededor de los crematorios en EE. UU. y encontró que los niveles de mercurio estaban aún dentro de los niveles aceptables.

Si usted está considerando la cremación pero le preocupa el impacto ambiental, considere elegir un contenedor de cremación de consumo eficiente de combustible (mortaja, contenedor de cartón o ataúd para cremación), y participe en el programa de disposición que apunta hacia un propósito ambiental positivo, como crear hábitats marinos (vea Eternal Reefs). Pocas son las funerarias que contrarrestan el carbón producido por sus cremaciones para minimizar el impacto en el calentamiento global invirtiendo en energía solar y eólica. Otras siembran un árbol para contrarrestar las emisiones de carbono.

Otra opción es la sepultura ecológica (Green burial) dirigida a aquellos que se preocupan por el impacto ambiental de la cremación. La sepultura ecológica puede resultar en la preservación de la tierra, permitiendo que personas utilicen su defunción para incrementar la cantidad de tierra protegida en el país. Visite la página web de Green Burial Council para una lista de terrenos de sepultura certificados.
 
Cremación Directa
 
En una cremación directa, el cuerpo es incinerado poco después de la defunción, sin embalsamar. No incluye ver o contemplar el cuerpo, pese a que se puede realizar una ceremonia conmemorativa. Los restos cremados puede que estén o no estén presentes, según la conveniencia de la familia y no se requiere la presencia de un director de funerales. Los restos cremados son colocados en una urna u otro contenedor y pueden ser guardados en casa, enterrados o colocados en una cripta o nicho en un cementerio, enterrados o esparcidos en un lugar favorito (para más información, vea debajo la sección de disposición de restos cremados)
 
Los costos de la cremación directa son significantemente menores comparados a un funeral convencional porque solo se paga una tarifa por servicios básicos, transporte, tratamiento del cuerpo y tarifa del crematorio. También hay un cargo por la urna u otro contenedor, pese a que muchos proveedores proporcionan un contenedor básico incluido dentro de los costos de una cremación directa.

Algunos crematorios trabajan directamente con el público y están equipados para llevar a cabo todas las tareas iguales a los de una funeraria (por ejemplo, transporte del cuerpo al crematorio, certificado de defunción, etc.) Trabajar directamente con un crematorio es usualmente más económico que hacerlo con una funeraria. Vea los resultados del estudio de costos de un funeral
 
Si está interesado ya sea en ver o participar en la iniciación de una cremación (a veces llamado “testigo de inserción), averigüe con un crematorio o funeraria antes de firmar cualquier contrato. No todos los crematorios permiten ser testigos de inserción y la mayor parte le cobrarán un costo adicional por esto.

Además, nótese que los proveedores de funerales que ofrecen cremaciones directas deben ofrecer un contenedor alternativo que puede ser utilizado en lugar de un ataúd. Generalmente, estos son hechos de cartón y se incineran eficazmente, lo cual reduce la cantidad de combustible necesario para la cremación. Los costos de la cremación directa en resultados del estudio de costos de un funeral incluyen el costo de un contenedor alternativo, pese a que en muchos casos, algunas funerarias ofrecen contenedores alternativos hechos de madera en lugar de cartón. Los precios de contenedores alternativos promedian entre 45 y  245 dólares.

Disposición de los Restos Cremados
 
En California, usted puede elegir cualquiera de los siguientes métodos de disposición de los restos cremados:
 

  • Colocación en un columbario o mausoleo – Podría haber costos adicionales como fondos para el cuidado/mantenimiento, apertura o cerradura, grabación, florero y placa con el nombre.

  • Sepultura en un lote de un cementerio - Podría haber costos adicionales como fondos para el cuidado/mantenimiento, apertura o cerradura, grabación, contenedor de sepultura exterior, florero y marcador.

  • Conservación en la residencia – la agencia funeraria o crematorio le hará firmar un Permiso de Disposición que registra que los restos le han sido entregados a usted; el permiso será registrado en el registro civil de nacimientos y defunciones. Usted no podrá extraer los restos incinerados del contenedor y usted deberá dejar estipulado su respectiva disposición al momento de su fallecimiento.

  • Guardar en un templo de culto o santuario religioso siempre y cuando las leyes de la zonificación local lo permita.

  • Esparcimiento de los restos en áreas del estado donde sea permitido y mediante un permiso por escrito del dueño de la propiedad o agencia gubernamental. Los restos cremados deben ser removidos del contenedor y esparcidos de manera tal que no sean distinguibles por el público.

  • Esparcimiento en el jardín de esparcimiento de un cementerio.

  • Esparcimiento en el mar, al menos 500 yardas lejos de la costa. (Esto también incluye aguas navegables interiores, excepto lagos y arroyos). Los restos cremados no podrán ser transportados sin el permiso del departamento de salud del condado y no podrán ser desechados en la basura.

bottom of page